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año:2004
 
proceso:ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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PAGE 14 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 8276 21 de julio, 2004 DAGJ-1745-2004 Doctora María del Rocío Sáenz Madrigal Ministra MINISTERIO DE SALUD Estimada señora: Asunto: Consulta legal sobre la aprobación del Contrato de Préstamo Nº 1451/OC-CR suscrito entre la República de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo. Se refiere este Despacho a su oficio N° DM-4112-04 del 9 de junio de 2004, presentado al Órgano Contralor el 17 de junio siguiente, mediante el cual solicita a esta Contraloría General “(...) emita criterio legal sobre el Contrato de Préstamo aprobado por Ley Nº 8403, específicamente sobre los alcances del artículo 3 de la Ley Nº 8403 (Ley de Aprobación del Contrato de Préstamo), y su respectiva interpretación a la luz de lo establecido en el artículo 1 de la misma Ley que aprueba los Anexos B y C del Contrato y que se refieren a procedimientos de contratación administrativa”. Cabe señalar que en el oficio de consulta se indica, que “Se solicita el criterio de esa Contraloría General por tratarse de un aspecto atinente a la contratación administrativa, siento (sic) ésta el órgano competente para pronunciarse con carácter vinculante”. Aunado a lo anterior se adjunta el criterio de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio consultante, quien en su oficio Nº DAJ-1938-04 del 9 de junio de 2004 concluyó: “De acuerdo con las disposiciones transcritas, es criterio de esta Dirección de Asuntos Jurídicos que las contrataciones que se financien con los recursos del préstamo deben sujetarse a los procedimientos establecidos en las Normas Generales de los contratos de préstamo del citado Banco y en los Anexos B y C del contrato, con aplicación supletoria de lo dispuesto en la Ley de Contratación Administrativa. Así las cosas, los principios fundamentales de la contratación administrativa y el régimen de prohibiciones establecido en el artículo 22 de dicha Ley se aplicarían suple ...
Fecha publicación: 24/07/2004
Fecha emisión: 21/07/2004
Documento: 08276-2004.doc
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


6 5 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio Nº 8069 15 de julio, 2004 DAGJ-1689-2004 Señora Hannia M. Durán Jefa de Área Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora Durán: Asunto: Consulta sobre el proyecto denominado “Ley para el transporte interno de ganado bovino y sus productos para consumo humano.” Expediente Nº 15.568. Nos referimos a su nota recibida en esta oficina el pasado 23 de junio, mediante la cual solicita el criterio de esta Contraloría General respecto del proyecto de ley “Ley para el transporte interno de ganado bovino y sus productos para consumo humano”, que actualmente se tramita bajo el expediente No. 15568, publicado en La Gaceta No. 111 del 8 de junio de 2004. Dentro del plazo dispuesto por el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, incluida la prórroga requerida al efecto, procedemos a rendir el criterio solicitado, para lo cual se consultó al Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente y a la Secretaría Técnica – Equipo de Admisibilidad y Valoración de Denuncias de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de esta Contraloría General. I. Sobre el objeto del proyecto de ley No. 15568. En la exposición de motivos del proyecto bajo análisis, se plantea la necesidad de proteger la actividad ganadera de todos los riesgos y peligros que atentan contra ésta, en especial del robo, hurto y sacrificio clandestino de ganado. Se indica que de conformidad con nuestro ordenamiento jurídico son varios los entes y órganos con funciones relacionadas con la actividad ganadera y la comercialización de la carne y subproductos de origen animal, sin embargo se señala que no existe alguna norma que establezca en forma concreta y específica los controles y sistemas que logren la protección de los hatos contra la acción de los “cuatreros”. Se establece además, que la salud animal y el comercio del ganado hacen necesario conocer da ...
Fecha publicación: 19/07/2004
Fecha emisión: 16/07/2004
Documento: 08069-2004.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Numero de Expediente , Nombre del Proyecto


5 4 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio Nº 8056 15 de julio, 2004 DAGJ-1688-2004 Señora Hannia M. Durán Jefa de Área Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley denominado “Ley Reguladora de la Comercialización de Productos e Insumos Agropecuarios, Mercancías y Servicios Afines”. Expediente 15.391. Nos referimos a su oficio fechado 25 de junio de 2004, recibido en esta Contraloría General el mismo día, mediante el cual solicita el criterio de este órgano contralor sobre el proyecto de ley denominado “Ley Reguladora de la Comercialización de Productos e Insumos Agropecuarios, Mercancías y Servicios Afines”, que actualmente se tramita bajo el expediente No. 15391. Dentro del plazo dispuesto por el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, incluida la prórroga gestionada al efecto, procedemos a rendir el criterio solicitado, para lo cual se consultó al Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente y al Área de Servicios Financieros, Economía y Comercio de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de esta Contraloría General. I. Sobre el objeto del proyecto de ley No. 15391. En la exposición de motivos del proyecto bajo estudio, se señala que el mismo pretende establecer mecanismos de comercialización destinados a la consolidación y al fortalecimiento de los sectores agropecuario y agroindustrial, recurriendo para ello a un modelo que beneficia también al consumidor. Así, se indica que el proyecto aporta el marco jurídico necesario para la operación de bolsas de comercialización de productos e insumos agropecuarios, mercancías y servicios afines. Se señala asimismo, que el mecanismo de comercialización que se propone beneficiaría a los productores agrícolas y pecuarios, a la industria, al gobierno a las instituciones autónomas, a los consumidores y a la población en general, pues se indica que s ...
Fecha publicación: 19/07/2004
Fecha emisión: 16/07/2004
Documento: 08056-2004.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Numero de Expediente , Nombre del Proyecto


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 7535 5 de julio, 2004 DAGJ-1581-2004 Licenciado Olman Valverde Cubero Presidente de la Comisión de Asuntos Hacendarios ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimado señor: Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado "Ley que deroga la Ley de Pensiones e Indemnizaciones de Guerra, Ley Nº 1922 de 5 de agosto de 1955 y sus reformas”. Se refiere este Despacho a su nota sin número de fecha 23 de junio de 2004, presentada al Órgano Contralor el 25 de junio siguiente, mediante la cual consulta el criterio de la Contraloría General sobre el texto del proyecto de ley denominado "Ley que deroga la Ley de Pensiones e Indemnizaciones de Guerra, Ley Nº 1922 de 5 de agosto de 1955 y sus reformas” tramitado en el expediente legislativo N° 15303, y el cual ha recibido informe afirmativo unánime por parte de la Subcomisión conformada para el estudio de dicha iniciativa legislativa. En la parte considerativa del proyecto se indica, que la mayoría de los beneficiarios de la norma legal que se pretende derogar, ya han invocado su existencia y aplicación, de ahí que no se encuentran razones o motivos suficientes para mantener la vigencia de la misma. Pese a lo anterior, los proponentes incluyen disposiciones tendentes a no desconocer o afectar los derechos adquiridos que los beneficiarios, sus descendientes o familiares han podido o puedan llegar a consolidar en el tiempo. Sobre el particular desde nuestra perspectiva como órgano constitucional superior en la vigilancia de la Hacienda Pública, le indicamos que luego de analizar el texto del proyecto, esta Contraloría General no formula consideraciones u observaciones en torno al mismo, pareciéndonos en todo caso ajustado a derecho el respeto y garantía a los derechos adquiridos y situaciones jurídicas consolidadas, que se han podido verificar y llegar a verificarse en el tiempo al amparo de la norma legal que se aspira a derogar ...
Fecha publicación: 09/07/2004
Fecha emisión: 06/07/2004
Documento: 07535-2004.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Numero de Expediente , Nombre del Proyecto


PAGE 7 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 7532 5 de julio, 2004 DAGJ-1580-2004 Licenciada Rocío Barrientos Solano Jefa de Area Comisión Permanente de Gobierno y Administración ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley No.15174 denominado "Ley que autoriza la condonación tributaria en el régimen municipal”. De conformidad con su oficio sin número de fecha 08 de junio del año en curso presentado al Órgano Contralor el 08 de junio pasado, procedemos a rendir el criterio solicitado sobre el proyecto de ley No.15266. Dentro del plazo dispuesto por el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, incluida la prórroga solicitada al efecto, procedemos a rendir el criterio solicitado, para lo que se consultó a las Areas de Servicios Municipales y de Ingresos Públicos de este Organo Contralor. 1.Sobre el objeto de la iniciativa legislativa. Mediante este proyecto de ley se pretende autorizar a todas las Municipalidades del país y a todos los Concejos Municipales de Distrito para que otorguen una amnistía o exoneración a los sujetos pasivos, del pago de recargos, multas e intereses, respecto de tributos municipales y otras obligaciones que los administrados tengan con la municipalidad respectiva. Esta propuesta está dirigida a resolver la problemática presentada en no menos de 21 gobiernos locales que actualmente tienen sus propuestas o proyectos de Ley presentados en el Congreso de la República. A esta ley se podrían acoger las Municipalidades que así lo deseen, siendo que la exoneración estaría vigente por un plazo de tres meses siempre que el interesado cancele la deuda principal pendiente en forma completa. La respectiva Municipalidad debería realizar una campaña publicitaria adecuada, que permitiera informar a todos los contribuyentes de su jurisdicción, acerca de la posibilidad de cancelar por medio de este proceso las deudas pendientes. ...
Fecha publicación: 09/07/2004
Fecha emisión: 06/07/2004
Documento: 07532-2004.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Nombre del Proyecto, Numero de Expediente


PAGE 5 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 7367 30 de junio, 2004 DAGJ-1542-2004 Licenciada Hannia M. Durán Jefa de Area Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios y Recursos Naturales ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley No.15266 denominado "Ley para el Financiamiento de la Unidad de Capacitación, Documentación y Extensión de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Costa Rica” , Expediente Nº 15.266. De conformidad con su oficio sin número de fecha 08 de junio del año en curso presentado al Órgano Contralor el 08 de junio pasado, procedemos a rendir el criterio solicitado sobre el proyecto de ley No.15266. Dentro del plazo dispuesto por el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, incluida la prórroga solicitada al efecto, procedemos a rendir el criterio solicitado, para lo se consultó al Area de Agropecuarios y Ambiente de este Organo Contralor. 1. Sobre el objeto de la iniciativa legislativa. Tal y como se justifica en el proyecto se pretende el establecimiento de una Unidad especializada en capacitación, documentación y extensión, cuya naturaleza y servicios permitan la confianza a productores y otros actores del sector agroalimentario, para modernizarlo de manera continua, a niveles del contexto mundial. El artículo 3 del proyecto señala que dicha la Unidad tiene como objetivo el promover, estimular, apoyar, transferir y comprometerse con las instituciones del sector agropecuario y el sector agroalimentario nacional en actividades que conduzcan al mejoramiento de la calidad de vida del productor nacional. Operará para fines científicos, educacionales y transferencia de tecnología a los productores nacionales y de apoyo al sector agropecuario en la orientación de la toma de decisiones. Tal objetivo se pretende lograr a partir de una serie de actividades entre ellas el desarrollo de bases de datos cie ...
Fecha publicación: 04/07/2004
Fecha emisión: 01/07/2004
Documento: 07367-2004.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Numero de Expediente , Nombre del Proyecto


5 5 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio Nº 7142 28 de junio, 2004 DAGJ-1503-2004 Señor Olman Vargas Cubero Presidente Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios Asamblea Legislativa Estimado señor: Asunto: Criterio sobre el proyecto de “Reforma del artículo 11 de la Ley No. 8065, Creación del Parque Marino del Pacífico”. Nos referimos a su oficio fechado 7 de junio de 2004, recibido en esta Contraloría General el día 8 de junio, mediante el cual solicita el criterio de este órgano contralor sobre el proyecto de “Reforma del artículo 11 de la Ley No. 8065, Creación del Parque Marino del Pacífico”, que actualmente se tramita bajo el expediente No. 15067. Dentro del plazo dispuesto por el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, incluida la prórroga gestionada al efecto, procedemos a rendir el criterio solicitado, para lo cual se consultó al Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente, al Área de Servicios Sociales, al Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos y al Área de Ingresos Públicos, todas de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de esta Contraloría General. I. Sobre el objeto del proyecto de ley No. 15067. En la exposición de motivos del proyecto bajo estudio, se señala que resulta preciso que a las instituciones del Estado se les autorice de manera expresa para que coadyuven con la implementación de programas y proyectos tendientes a optimizar y desarrollar al máximo los recursos y las funciones del Parque Marino del Pacífico, lo cual indican que derivará en mayores fuentes de empleo y educación de los pobladores de la provincia de Puntarenas. II. Sobre el contenido del proyecto de ley No. 15067. El proyecto de ley plantea la reforma al artículo 11 de la Ley No. 8065, incorporando al mismo por un lado, la autorización al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para destinar recursos financieros y de cualquier índole, así como para implementa ...
Fecha publicación: 01/07/2004
Fecha emisión: 28/06/2004
Documento: 07142-2004.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Numero de Expediente , Nombre del Proyecto


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio Nº 6978 23 de junio, 2004 DAGJ-1468-2004 Licenciada Kira de la Rosa Alvarado Presidenta Comisión Permanente Especial de la Mujer ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley No.14983 denominado "Ley de Incentivos a la Contratación de Personal Femenino en la empresa privada, se adiciona un párrafo segundo al inciso b) del artículo 42 y un párrafo final al artículo 53 de la Ley de la Contratación Administrativa” De conformidad con su oficio CM-41-06-04 de fecha 09 de junio del año en curso presentado al Órgano Contralor el 16 de junio pasado, procedemos a rendir el criterio solicitado sobre el proyecto de ley No.14983. Dentro del plazo dispuesto por el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, incluida la prórroga solicitada al efecto, procedemos a rendir el criterio requerido. 1. Sobre el objeto de la iniciativa legislativa. En la exposición de motivos del texto se expresa que “hoy por hoy, el derecho del trabajo constituye uno de los primeros lugares de cualquier agenda que propugne la defensa de género” y es con vistas a reivindicar la posición del colectivo de las mujeres en el mundo laboral, para lo cual se propone un estímulo a la empresa privada que hace negocios con el Estado a efectos de que contrate personal femenino, consistiendo el incentivo en otorgar por disposición legal un porcentaje de hasta un 5% del puntaje total de la calificación en las licitaciones en que se participe. Para tal efecto, se propone una reforma a dos numerales de la Ley de Contratación Administrativa, el artículo 42 inciso b) y el 53, a los efectos de incluir tal factor de género como uno de los elementos a considerar en toda licitación pública, haya o no precalificación. 2. Criterio del Despacho. El tema que nos ocupa tiene que ver con los que otras latitudes se conoce como la “acción afirmativa”, con el fin de rectificar ...
Fecha publicación: 26/06/2004
Fecha emisión: 23/06/2004
Documento: 06978-2004.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Nombre del Proyecto, Numero de Expediente


3 8 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 6854 7 de julio, 2004 DAGJ-1435-2004 Licenciada Sonia Mata Valle Jefa de Área Comisión Permanente de Asuntos Sociales Asamblea Legislativa Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el proyecto denominado “Ley para que los asegurados de la Caja Costarricense del Seguro Social puedan escoger donde reciben el servicio”. Nos referimos a su oficio fechado 28 de mayo del año en curso, recibido en esta oficina el mismo día, mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General sobre el proyecto de ley denominado “Ley para que los asegurados de la Caja Costarricense del Seguro Social puedan escoger donde reciben el servicio”, que actualmente se tramita bajo el expediente No. 14713. I. Sobre el objeto del proyecto de ley No. 14713 La exposición de motivos del proyecto de ley en mención, señala que el monopolio en la prestación del seguro de enfermedad y maternidad por parte de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) ha sido fuente de serios problemas para los asegurados, particularmente por la mala calidad del servicio y la tardanza en su prestación. Así, el proyecto indica que se propone permitir que los servicios de salud sean accesibles a todos los costarricenses, respetando el mandato constitucional que le atribuye a la CCSS el monopolio en la administración y gobierno de los seguros sociales, siendo que dicha Institución conservaría la rectoría y administración del sistema de seguridad social, pero se rompería su monopolio legal en cuanto a la prestación del seguro de enfermedad y maternidad, pues cualquier entidad privada podría suscribir convenios con la CCSS para asumir la prestación del servicio. Asimismo, se indica que se le otorga el derecho al asegurado de escoger la entidad pública o privada que desea que le preste el servicio. Por otra parte, se señala que la libertad de elección permitirá además lograr una mayor democratización de nues ...
Fecha publicación: 24/06/2004
Fecha emisión: 21/06/2004
Documento: 06854-2004.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Numero de Expediente , Nombre del Proyecto


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio Nº 6855 22 de junio, 2004 DAGJ-1436-2004 Diputado Olman Vargas Cubero Jefe Comisión de Asuntos Hacendarios ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimado señor: Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado "Acuerdo entre la República de Costa Rica y la República de Italia con respecto a la devolución de un crédito de ayuda para el suministro de bienes y servicios italianos para la construcción de un dique seco en Puerto Caldera”. Se refiere este Despacho a nota sin número del 9 de junio de 2004, presentada al Órgano Contralor el 10 de junio siguiente, mediante la cual consulta el criterio de la Contraloría General sobre el proyecto de ley denominado "Acuerdo entre la República de Costa Rica y la República de Italia con respecto a la devolución de un crédito de ayuda para el suministro de bienes y servicios italianos para la construcción de un dique seco en Puerto Caldera”, tramitado en el expediente legislativo N° 15539, y publicado en el diario oficial La Gaceta N° 59 del 24 de marzo de 2004. En la parte considerativa del proyecto se indica que en el Convenio Financiero entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el banco italiano Mediocredito Centrale, suscrito el 1º de agosto de 1985 en ejecución del Protocolo Ejecutivo de Cooperación al Desarrollo entre Italia y Costa Rica firmado el 20 de julio de 1984, y en el marco de los acuerdos de cooperación intergubernamentales existentes entre los dos países, se establecieron una serie de obligaciones que debían ser cumplidas por ambos gobiernos. En vista de criterios encontrados en torno a la vigencia y ejecución del Convenio antes relacionado, ambas partes de común acuerdo decidieron someter el asunto a un arbitraje internacional, proceso que culminó según se menciona, con la emisión de una resolución que dispuso que nuestro país debía honrar las obligaciones previamente contraídas, lo cual condujo a la firma de ...
Fecha publicación: 24/06/2004
Fecha emisión: 21/06/2004
Documento: 06855-2004.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Numero de Expediente , Nombre del Proyecto